La Audiencia Provincial de Málaga en su sentencia 558/2018, de 18 de junio declara improcedente esta concreción como gastos extraordinarios de conceptos que no fueron consensuados como tales.

Así, señala la Sala que lo correcto es que en sentencia se concrete la pensión alimenticia estrictamente y que los gastos que puedan considerarse como extraordinarios lo sean por mitad entre ambos progenitores, no siendo admisible en este momento procesal establecer un listado cerrado de cuáles son dichos gastos salvo si las partes expresamente los consensúan. Solo en este último supuesto es admisible realizar una enumeración o concreción de los mismos.

Además, en el caso de autos las hijas del matrimonio son mayores de edad, por lo que se trata de una materia sujeta al principio dispositivo, no pudiendo ir más allá de lo expresamente convenido.

En el acuerdo transaccional los cónyuges no hicieron más determinación que la relativa a considerar como extraordinarios los gastos educativos y de sanidad no cubiertos por la Seguridad Social, por lo que no es posible especificar como tales los relativos a matrículas, libros y profesores de apoyo pues nada se pactó expresamente sobre ellos. Ver la noticia completa

 

divorce