Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Bienvenido a ABOGADAS LANCELOT
Otra forma de hacer
LA ABOGACÍA ES NUESTRA VOCACIÓN
"Si tenéis la fuerza, nos queda el Derecho" - Víctor Hugo
NOS COMPROMETEMOS CONTIGO
Tus objetivos son los nuestros

Han pasado catorce años desde que España aprobase el matrimonio entre personas del mismo sexo. Desde entonces, han sido muchas las sentencias que paulatinamente han ido reconociendo la igualdad entre personas con independencia de su orientación sexual en el ámbito del derecho civil, tocando asuntos tales como la adopción, el derecho a la pensión de viudedad, de residencia en la UE o la intimidad personal. #LoveWins

España fue el tercer país en reconocer el derecho al matrimonio homosexual. ¿Cómo han desarrollado sus tribunales la igualdad en este ámbito?

Estas han sido las sentencias más relevantes en materia LGTBI+:

 

1.   Las parejas homosexuales tienen derecho a viudedad sin necesidad de tener hijos

Como cualquier casado, una persona homosexual tiene derecho a recibir viudedad en caso de fallecer su cónyuge. Parece evidente, pero hace unos años el legislador no lo tuvo tan claro a la hora de redactar los requisitos legales para conseguir ver reconocido dicho derecho.

El caso surgió con la promulgación de la ley 40/2007 sobre medidas de seguridad social, donde se establecía el requisito de disponer de hijos comunes para poder acceder a la pensión de viudedad en caso de no cumplir el requisito de los cinco años de convivencia.

El Tribunal Constitucional metió baza en el asunto en la Sentencia 55/2013 de 11 marzo de 2013.

La ley en cuestión regulaba el acceso al derecho a pensión de viudedad de las parejas supervivientes, estableciendo el requisito de acreditar una convivencia con el fallecido o fallecida durante al menos cinco años inmediatamente anteriores a la muerte y con dependencia económica.

Sin embargo, se introdujo una disposición adicional que otorgaba la opción de acceder a la pensión sin cumplir el requisito de los cinco años para aquellos que demostrasen tener hijos comunes. El TC concluyó que dicho requisito era “imposible” para las parejas homosexuales, máxime teniendo en cuenta las trabas aún existentes en materia de adopción para este colectivo por entonces. Por ello tachó el precepto de discriminatorio y lo anuló.

Hoy la ley se encuentra corregida y el régimen de adopción actual es igualitario. La orientación sexual no condiciona en absoluto el acceso a la pensión de viudedad.

 

2.   El primer niño con dos madres en el Registro Civil

En materia de adopción fue especialmente relevante el caso ventilado por el Tribunal Supremo en 2014 (sentencia de 15 de enero), por el que se le dio la razón a una mujer que reclamaba poder inscribir a su hijo como propio, a pesar de haber sido gestado por técnicas de reproducción asistida por la que fuese su esposa, de la que se había divorciado. Ver la noticia completa   

 

boda gay 6

 

 

Destacado

Noticias