El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto, mediante un auto publicado el pasado jueves, la segunda cuestión prejudicial planteada por el Juez Titular del Juzgado de Primera Instancia nº 38 de Barcelona sobre el IRPH.

En él, ha dictado que no pasar el control de transparencia no implica, per se, la abusividad de una cláusula IRPH. También el TJUE ha aclarado que las cláusulas con referencia al IRPH serán abusivas cuando no se hayan negociado individualmente, y además, sean contrarias a la buena fe, causando un desequilibrio entre las obligaciones y los derechos del profesional y el consumidor, en detrimento del segundo. Ver la noticia completa.

Desde ABOGADAS LANCELOT consideramos que este reciente auto del TJUE sobre el IRPH, concebido para aclarar lo sentenciado, tiene algunas luces y sombras. Sombras, esperábamos que "Europa" concluyera que la falta de transparencia implicaba por sí sola abusividad, y, de esta forma, nos sirviera la nulidad "en bandeja de plata" a favor del consumidor; no ha sido así. En consecuencia, el juez o jueza debe hacer un juicio de transparencia y otro de abusividad (la novedad). 

Señala el auto que no es necesario que las entidades faciliten a sus clientes la definición del IRPH en el contrato, pero SOLO cuando éstas acrediten que cumplieron con esa obligacion de información y transparencia por otros medios. Habrá que ver cómo lo acreditan ...

Luces, se podrá demostrar la abusividad cuando causen un desequilibrio importante en detrimento del consumidor (generado por cláusulas no negociadas individualmente contrarias a la buena fe). 

En definitiva, a pesar del TJUE y del Supremo, resisten la embestida y se mantienen algunas puertas abiertas; quedan aún batallas por luchar. En la práctica, ahora toca esperar a ver si el TJUE se pronuncia sobre la otra cuestión prejudicial y, mientras, observar cómo van respirando nuestros jueces y abogados, porque les han dejado unos pocos sacos de cemento para construir una enorme Justicia.

¿Necesitas ayuda con algún asunto? Contacta ahora con nosotras

Esta noticia solo está disponible en esta web en español.

irph